Fideos con caballa

fideos-copia

Ayer hizo por estos lares un biruji de esos que te hacen agarrar con fuerza una cuchara, pero de las calentitas, de modo que cambié el plan de salmorejo por este otro. Los fideos con caballa son un plato bastante típico en la cocina gaditana, y no estoy segura de que exista algo similar en otras zonas. Normalmente se hace con fideos gordos, del nº 4 o así, pero yo prefiero el fideuá. También existe la opción de no cocer las caballas e incluirlas crudas para que se hagan con los demás ingredientes y echarle, aparte,  caldo de pescado. A mi me parece más interesante cocerlas primero porque así las puedes desmenuzar y quitarles todas las espinas … además, pa qué mas caldo que el de las caballas.

Ingredientes:

1 ó 2 caballas medianitas, 2 cebollas, 1 pimiento grandote, ajo, 3 tomates, laurel, pimentón dulce (u azafrán según preferencias), fideos gordos, sal y aceite.

Cocer las caballas troceadas y limpias de tripas junto con una cebolla cortada en cuartos y un puñado de sal. Dejarlas hervir unos 5 minutos, se hacen pronto y si se tiene mucho más se quedan muy secas. Se cuela y se reservan, la caballa por un lado y el caldo por otro (la cebolla del caldo es solo para darle gusto).

En una cazuela hacer el sofrito con los ajos (a gusto), la cebolla y el pimiento. El tomate se añade cuando todo lo demás esté pochadito, junto con la hoja de laurel y una cucharada de pimentón dulce. Mientras el sofrito está a lo suyo, desmenuzamos la caballa y le quitamos todas las espinas que nos sean posibles.

Cuando el sofrito esté listo añadimos los fideuá y rehogamos un poquitín antes de empezar añadir caldo. La idea es que quede caldoso, así que sed generosos. La caballa se añade los ultimos dos o tres minutos, lo suficiente para que tome temperatura. En cuanto al tiempo de cocción, la que indique el envase de los fideuá. Provad de sal y servir.

Anuncios

Una respuesta a “Fideos con caballa

  1. Pingback: ¿Qué pasó en estos dos años? | La Bambina in Cucina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s