Menudo o Callos a la Andaluza

callos1

Lo sé, ni es ligero, ni es primaveral, ni se hace en un pis-pas …. pero mi padre quiso jubilarse haciendo un menudo para toda la familia. Que sepaís que por este menudo (aquí al sur también se llama así a los callos) he visto darse cachetás. Lo hace rico, riquísimo, pero ten preparado un yougurcito de esos que anuncia ahora la Paz Vega para la hora de la cena, porque te va a hacer falta.

La receta es como para 10 comensales hambrientos o 15 conformistas:
Ingredientes: 1’5 kg de callos (debe incluir una mano de ternera), 1 mano de cerdo, sal, vinagre, 1 cebolla, clavos de olor (como 15 ó 18), especias de caracoles (comino, cilantro, jenjibre, pimienta, guindilla, clavo), 1 cabeza de ajo, pimentón dulce, 1/4 litro de aceite, 2 chorizos picados, 1 kg de garbanzos, manteca colorá (más o menos 200 grs.) y hierbabuena.

Tener los garbanzos en remojo desde el día anterior. Lavar el menudo con abundante agua, sal, vinagre y limón (lo metes en un barreño con todo esto y le das un buen meneo).
En una olla expres se echa la cebolla toda claveteada … pierdes un minutillo en insertar los clavos repartidos por toda la cebolla. Con un poco de agua pones las especies de caracoles, como dos o tres cucharas soperas (depende de lo sabroso que te guste) y lo bates con la batidora. Luego lo echas con las cebollas, además de una cabeja de ajo entera, 2 cucharadas de pimentón dulce, el aceite, los dos chorizos y el menudo. Se cubre de agua y se cierra la olla expres.
Después de que empiece a silvar, se espera una hora y se aparta. Es entonces cuando se añaden los garbanzos, la manteca y la hierbabuena. Se deja hervir otra media hora en la olla. Es uno de esos potajes que están mejor al día siguiente … y antes de servir, corregir de sal. Tampoco viene mal tener el bicarbonato a mano. Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s