La Lasaña de Sabine

lasanacarne

La cocina tiene aún el encanto de la tradición oral, porque por más publicaciones de todas las índoles  que se puedan consultar en el mundo culinario, las recetas tienen vida y van de generación en generación, de casa en casa, de boca en boca. Esta receta la probé en casa de Sabine, una amiga medio libanesa, medio francesa. ¿Habré probado yo lasañas en mi vida?, pero esta me enamoró, bueno a mí y a Fali (¿verdad, pillín?). Siempre cabe la posibilidad de que sean las manos de la cocinera y no la fórmula magistral … pero he querido arriesgarme y pedírsela … y he de decir, Sabine, que aunque la tuya está de vicio, la mía no me ha quedado nada mal, aún me estoy secando los lagrimones de la emoción.

A Sabine se la pasó una compañera de piso, a la cual se la pasó su abuela sicialina … esta es la historia y estos sus ingredientes:

Para la Salsa de tomate y carne: 1 cebolla muy picadita, 2 zanahorias también picadas, 300 grs. de carne picada mixta (mitad ternera y mitad cerdo), 200 ml. de vino blanco, 3 latas de tomate triturado de 400 grs. cada una, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, láminas de lasañas (en este caso de las precocinadas), queso parmesano y mozzarella.

Freir la cebolla hasta que coja color antes de añadir la zanahoria y seguir rehogando. Al cabo de unos 5 minutos incorporar la carne picada y dorar. Seguir con el vaso de vino y la hojita de laurel y esperar unos 10 minutos hasta que se evapore el alcohol. Finalmente verter el tomate triturado … aprovechad las latas con un poco de agua. Ahora se deja cocinar todo a fuego lento. Cuanto más reduzca la salsa mejor, más concentrado y rico queda. (Un truco, y esto es de mi cosecha, si no disponeis de mucho tiempo podeís usar la olla expres: en 30 minutos se pueden conseguir unos resultados muy, muy parecidos a 1 hora y 30 de cocción). La receta original incluye una berenjena que se fríe aparte y se añada a media coción de la salsa, yo simplemente no tenía a mano y creo que se trata de algo opcional.

La Bechamel : 40 grs. de mantequilla o aceite, 60 grs. de harina, 1/2 litro de leche caliente, nuez moscada, sal y pimienta.

Se derrite la mantequilla, o bien se calienta el aceite, y luego se añade la harina, remover bien para que luego no sepa a harina cruda antes de verter la leche. Ir añadiendo la leche a pocos y mover para que no queden grumos. Si no eres muy mañoso, lo suyo es que le des a última hora un golpe de batidora, así queda ligero y sin grumos, sí o sí. Antes de terminar añadir un poco de parmesano y mover bien

Finalmente se van haciendo capas, primero las láminas de lasaña, después la salsa de carne y tomate, luego el parmesano, la bechamel y otra tanda de láminas … así hasta acabar la salsa. Terminar con la bechamel y la mozzarella por encima. Hornear unos 20 ó 25 minutos al horno (que estará precalentado), a 200º y ya está … ahora a recoger, que no vea que de trastos…

Por cierto, a mí me han salido unas 6 raciones generosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s