Salmorejo

Este finde me fui a Córdoba al Festival de Patios … uff qué pechá de geranios y de flamenquines, de berenjenas a la miel de caña y de salmorejo … aunque de esto último no se cansa una fácilmente, de hecho hoy repito, sobre todo porque me he pasao tres pueblos comiendo y bebiendo cervecita fresquita entre maceta y maceta en flor. Así que a depurar a base de tomatito fresco que a este paso no llego a tiempo ni a la operación bikini del  2012.

salmorejo

Ingredientes: 1 kg. de tomates maduritos, uno o dos dientes de ajo (según preferencias), sal, pan duro, aceite de oliva y, personalmente, un poquito de vinagre de manzana (no todo el mundo le echa, pero a mí me gusta ese puntito).

La elaboración es sencillísima, aunque como siempre a mí me gusta complicarme un poquito; se trituran los tomates (a los que previamente le hemos quitado la piel) con el ajo y una pizca de sal. Cuando todo tiene ya un aspecto homogéneo, enpezamos a añadir el pan duro. Si está muy duro se puede optar por remojarlo en poco en agua, pero yo lo sumerjo en el tomate triturado y espero un poco a que se empape. La cantidad de pan duro va en función de lo espesito que lo queramos y se va calculando a ojo y a gusto. Llegado a este punto, lo paso por el chino, pero es que soy así de tiquismiqui y me gusta que quede suave y sin tropezones. Así me deshago de los trozos de pan que no se han molido bien y también de las semillas del tomate. Se le añade el aceite y el vinagre y se sigue batiendo un poco, se prueba de sal y se pone a enfriar que es como está de lujo. Para acompañar lo mejor es el huevo duro y jamoncito picado … pero hay quien lo toma a pelo que tampoco está mal.

Una respuesta a “Salmorejo

  1. ¡¡Ya no miro más para atrás!! Estoy salivando!!

Responder

