Atún en Tomate con Anchoas y Alcaparras para el Hemc 33

Otra recetita del libro de Jamie Oliver “La cocina italiana de Jamie”. Yo la he adaptado un poco, pero no demasiado, tan sólo las cantidades y poco más. En el libro se llama “Tonno di Nonna Fangitta”. Ya había hecho otras veces atún en tomate, pero esta versión se me hacía muy apetecible y lo cierto es que lo es … las alcaparras y las anchoas le dan un toque muy  a mar y la rama de canela la ubica aún más en el Mediterráneo.

Por otra parte tenía ganas de participar en el Hemc 33 “Piensa globalmente, come localmente”, y después de devanarme el coco durante casi todo el mes, me he decidido por el Atún de Almadraba que se captura en Barbate (las anchoas también son barbateñas, de una conservera homónima)  junto con tomates de la huerta de Conil … productos locales para una receta foránea … espero que me la den por válida.

Atúnentomate

Ingredientes: 400 gr. de atún de Almadraba bien fresco y en un taco, 500 gr. de tomates, 6 filetes de Anchoas (en la receta original son boquerones frescos), una lata de 400grs. de tomate triturado, un puñado de alcaparras, 2 dientes de ajo, 1 guindilla seca y sin semillas, romero, orégano, 1 rama de canela, aceite de oliva, sal y pimienta.

Al atún se le hacen pequeñas hendiduras para introducir un ajo en trozos y se impregna bien en romero y se reserva. Se escaldan los tomates para quitarle la piel y las semillas, se trocean y se reservan. En un cazo estrecho, para que luego quede cubierto el atún, se rehogan un ajo, la guindilla, las anchoas troceadas, las alcaparras, el orégano y el romero. Cuando el ajo se haya ablandado un poco, se introducen los tomates troceados primero, y cuando estos empiecen a desmenuzarse, el tomate triturado. Todo esto debe hervir un ratito, 10 ó 15 minutos, antes de meter el taco de atún. Se introduce el atún cubriéndolo de tomate, y se deja hervir a fuego lento durante 25 minutos. El taco se cocerá en el tomate sin que el interior quede reseco, aunque ya fuera se puede desmenuzar antes de servir. Estas cantidades dan para dos raciones generosas, pero si se acompañan de unas papas de Sanlúcar, comen 4 de vicio … ala, a mojar pan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s