Ensalada César

Es lo que se conoce como una Ensalada con tradición, según tengo entendido esta receta se creó en los años veinte del siglo pasado en un restaurante de Tijuana y fue creada por el cocinero del restaurante César Cardini … esta es la versión más aceptada, porque creo que en esto de los orígenes de las recetas siempre hay un componente de “leyenda” que da pie a la ambigüedad o poca precisión.

Particularmente es una de mis ensaladas preferidas y aquí en Cádiz suele estar en la carta de “La Despensa”, un sitio de lo más recomendable.

César Ingredientes: 2 rebanadas de pan para los picatostes, aceite de oliva para freir el pan, queso parmesano o pecorino romano, 1 lechuga romana, 5 filetes de anchoas troceados.

Aliño César: 1 huevo, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de zumo de limón, 1/2 cucharada de mostaza, 5 filetes de anchoa y aceite de oliva.

Se pasa el pan por una sartén con aceite de oliva, cortado en dados y sin corteza, y se reserva sobre papel absorvente para que suelte el exceso de aceite. Se trocea la lechuga (a mi me gusta hacerlo a lo bruto, con las manos) y se mezcla con los demás ingredientes: anchoas troceadas, pan frito y el queso cortado en finas láminas.

Preparar el aliño: es parecido a una mahonesa, se pone en el vaso batidor todos los ingredientes, menos el aceite; el huevo, el ajo, la mostaza, el zumo de limón y las anchoas y se bate todo bien. Después se incorpora el aceite en un hilillo, hasta que monte y quede espeso el aliño.  Si se cortase, añadir un poquito de agua y volver a intentarlo, es un buen truco para cuando se corta la mayonesa.

Para terminar, se añade el aliño a la ensalada … y no os engañeis, aunque se trate de una ensalada, el aliño hace que tenga bastantes calorías. A mi me gusta convertilo en un plato único para la cena añadiendo trozos de pollo a la plancha, una combinación muy habitual para esta ensalada… Meraviglioso!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s