Pan Dulce en Tmx21

No hago muchas recetas de Thermomix, entre otras cosas porque no tengo, pero a veces visito a mi cuñada y me animo, reconozco que te facilita la vida a la hora de hacer masas o salsas … todo queda con una textura muy conseguida y agradable. De hecho esta receta he intentado adaptarla para poder hacerla sin la máquina, pero hasta ahora no ha habido éxito alguno.

pandulce

Con estas cantidades da para dos hermosos panes, uno se lo ha quedado mi cuñada, como las Banalidades en la Edad Media (impuesto por el uso del molino, el hogar, el lagar…) y el otro me lo estoy desayunando a pocos. Como tiene bastante mantequilla, retiene bien la humedad y te aguanta unos días fresquito e igual de rico.

Ingredientes: 55o grs. de harina de fuerza o manitoba, 40 grs. de levadura prensada, 1 huevo, 150 grs. de mantequilla, 50 grs. de azúcar moreno, 130 grs. de leche, 13o grs. de agua, nuez moscada y una pizca de sal.

Mezclar en el vaso el agua, el azúcar y la leche. Programar 1 minuto a 40ºC en velocidad 2. Agregar la levadura, la mantequilla, el huevo, la sal y la nuez moscada. Mezclar todo 10 segundos en velocidad 6, añadir la harina y amasar durante 3 minutos en velocidad Espiga. Saca la masa del vaso y en este momente se le pueden añadir los “caprichos”, unas nueces o pasas, o ambas … yo le puse nueces, pero las repartí tan mal que están todas en el “culo” del pan. Amasar un poco y colocar en dos moldes de plum-cake untados en mantequilla. Aunque parezca poca masa, va a subir muchísimo así que si lo poneis en un sólo molde, terminará rebosando.

Para que doble su volumen se introduce en el horno durante 20 minutos a 50º, pasado este tiempo subir a 200º y hornear durante 25 ó 30 minutos. Como 5 minutos antes de que esté listo, sacar y pincelar o con huevo o con leche, para que coja un buen colorcito.

Sé que debería decir de dónde la saqué, pero esta receta lleva conmigo mucho tiempo y no recuerdo exactamente su fuente, probablemente de alguna revista especializada … pero ahora mismo no caigo.

Una respuesta a “Pan Dulce en Tmx21

  1. Oh, my God… mi mami tienen la termomix!! y esta receta me ha llegado al alma…. tendré que hacerla!!! ^^

Responder

