Ensalada de Garbanzos con Berenjena

garbanzosberenjena

No hay excusas para dejar de comer legumbres, aquí al Sur cuando aprietan las calores, sólo pensar en un guiso o un potaje hace que te aparezcan perlitas de sudor en la frente. A mí me ha costado muchos berrinches de pequeña mientras paseaba los garbanzos de esquina a esquina del plato y mi madre me gritaba para que me diera prisa … que se nos juntaba el almuerzo con la merienda, que deja de marear la perdiz que el puchero te lo comes, que no bajas a la calle hasta que se vea el fondo del plato….. bendito el día que “descubrí” las ensaladas.

Ingredientes: 1 berenjena, 1 pimiento rojo, 1 cebolla o cebolleta, 1 diente de ajo, aceitunas negras en rodajitas, 1 bote de garbanzos cocidos, aceite, sal y vinagre.

Se saltean todos los ingredientes menos los garbanzos, las aceitunas y la vinagreta, hasta que la berenjena quede blandita. Mientras se vacía el bote de garbanzos y se pasan los garbanzos por abundante agua … es para quitarles la gelatina que traen con el fin de que se conserven mejor, si no es así quedarán con una textura muy desagradable. Se mezcla la vinagreta en un vaso batidor, yo he usado vinagre de Módena y un poco de albahaca fresca para aromatizar, también le he añadido unas hojas de berros que tenía de una ensalada anterior. Esta ensalada se puede tomar tibia o en frio, en cualquier caso en cuanto se sacan los ingredientes de la sartén se mezcla bien con la vinagreta, ya que en caliente coge mejor los sabores, y cuando se haya entibiado se añaden los garbanzos y se mezcla bien. La razón de que haya usado vinágre de Módena es que he hecho bastante, como para dos días, y este vinagre al ser más suave hace que al segundo día no esté tan fuerte.

Anuncios

Una respuesta a “Ensalada de Garbanzos con Berenjena

  1. Hola, te devuelvo la visita. Ya le he echado un vistazo a tu blog, y da gusto verlo, por el contenido y por la calidad de las imágenes. Te enlazo y te visitaré de vez en cuando. Veo que eres una gran cocinera. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s