Cantuccini o Biscotti di Prato

Creo que me gusta morder desde siempre, incluso antes de tener dientes, y estas galletas duras y crujientes me encantan … es la primera vez que las hago, y aunque aún tengo que mejorarlas, el resultado ha sido bastante satisfactorio. Son un postre típico de la Toscana, concretamente de Prato, y parece ser que muy antiguo. En teoría, las almendras deberían ser sin pelar … pero yo las prefiero sin piel. Se comen acompañados de vin santo  (que si no me equivoco es dulce, tipo moscatel) y se mojan en él antes de llevarlos a la boca.

cantucci

Ingredientes

400 gr. de harina de fuerza
200 gr. de azúcar
125 gr. de almendra cruda sin piel
1 cucharada pequeña de levadura
media cucharita de canela
un poco de vino dulce (en origen se hace con vinsanto)
5 huevos

En otro bol ponemos todos los ingredientes excepto los almendras, es importante ir añadiendo los huevos uno a uno y que se mezclen bien. Cuando tengamos una masa consistente y fácil de manejar, añadiremos las almendras crudas que antes habremos tostado ligeramente, amasaremos para que se mezclen y finalmente un chorreón de vino dulce, tipo canasta o moscatel.

Una vez tenemos la masa, hacemos cilindros delgados y los envolvemos en film transparente y lo ponemos en la nevera durante 30 minutos o una hora. Preparamos la bandeja del horno con papel vegetal, sacamos la masa de la nevera, la aplanamos un poco y pincelamos con huevo batido.

Precalentamos el horno a 180º y metemos la masa, cuando haya pasado un rato, veremos que empieza a salir como una costra fina a la masa, sacaremos del horno y con un cuchillo que corte, empezaremos a cortar la masa a tiras, como si fuese para tostadas. Volvemos a introducir la bandeja en el horno y cuanto tome color y la textura crujientes,  parecen duros, contundentes y los son pero meceren la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s