Falafel para el Hemc # 34

Este mes el Hemc está dedicado a la cocina del Oriente Medio y el Magreg. Por ahora estoy pudiendo responder a todas las propuestas, claro que esta, especialmente, me ha gustado. De hecho, si observais mi breve itinerario, la mayoría de mis recetas son mediterráneas, puede que sea porque tampoco difieren tanto de nuestros gustos culinarios …

Lo difícil de esta convocatoria es ser original, al menos a mí me lo parece … aunque también es cierto que no dejan de sorprenderme evento tras evento. El falafel son algo así como croquetas hechas con garbanzos o habas, pero también se pueden hacer mezclando ambas. Se trata de un plato típico de la India y de Oriente Medio y está muy extendido por occidente gracias a libaneses y turcos, especialmente, por sus “Donner Kebab”, dónde suelen incluir un Donner de Falafel con salsa de yogur y pan de pita. También se pueden comer tal cual, como entrante o aperitivo.

falafel

Ingredientes: 100 grs. de garbanzos secos que habrán estado en remojo 12 horas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, perejil, zumo de limón, cilantro, comino, pan rallado y sal. Y 1 huevo para empanar.

Se mezclan todos los ingredientes y se trituran en un robot de cocina hasta conseguir una pasta consistente. El pan rallado se usa si es que no se ha conseguido una consistencia mínima como para hacer luego las croquetas y en cuanto a los garbanzos, aunque la receta original no los cuece, también se pueden utilizar cocidos de bote, sólo que soltarán más agua. Para freir se forman bolas un poco aplanadas y se pasa por pan rallado, huevo y pan rallado, antes de freirlas.

Los he acompañados de lechugas varias, cebolla roja, queso de cabra, el pan de pita y una salsa de yogur un tanto sui generis. La receta de la salsa la ví en el programa de Julius “22 minutos”; a un yogur cremoso natural y sin azúcar, se le añade ketchup, mostaza y pimentón picante (o tabasco … yo lo hice así) … montar el bocata y a disfrutar!

Anuncios

4 Respuestas a “Falafel para el Hemc # 34

  1. Hola!
    Muchas gracias por tu aporte al Hemc. Me parece una receta estupenda, sobre todo para aprender a usar los garbanzos de otras formas. Ademas el dato de la salsa es genial, no sabía como se hacía.
    Un abrazo.

  2. Hola.

    Excelente y sin muchas complicaciones.

    Ha de quedar riquísimo.

    Lo de empanar/huevo/empanar no lo habíamos probado con nada antes, pero será cuestión de intentarlo.
    Y Julius: un fenómeno; también seguimos su espacio que aporta ideas muy originales y prácticas.

    Saludos y buen provecho.

  3. Pues me parece una buena aportación. Yo también pensé en ellos por lo ricos que están y por lo facilmente adaptables que son al mundo sin gluten, pero he tenido una petición y voy a intentar dar el gusto.
    Besitos sin gluten

  4. Me encantan los falafel mmmmm están tan ricos……. Te han quedado muy bien, en un pan de pita mmmmmmmmmm menos mal que acabo de desayunar…… Besos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s