Gnocchi con Salsa de Tomate, Albahaca y Almendras

La patata, bendito y prolífico tubérculo, económico, versátil y mata hambre … unos gnocchi? El gnocco tiene como base harina y patata, pero admite huevo, ricotta, verduras para colorearlo y sobre todo imaginación.  La versión romana sustituye la harina por sémola, en la región de Friuli-Venezia Giulia los rellenan de ciruelas negras secas y sin hueso y en Argentina es un plato típico del último día del mes, a medio camino entre la tradición y la necesidad. En cualquier caso recomiendo que lo prueben, lo hagan, al menos una vez … me sorprenden las recetas que nacen del más puro instinto de supervivencia y que a pesar de la humildad de sus materias primas, la gente logra hacer de ello algo sabroso en lo que recrearse al menos unos minutos al día, eso sí que es ser más lista que el hambre y no  ir metiéndose en el cuerpo insulsas galletitas de maiz … uf, se me está iendo la olla.

gnocco

Ingredientes: Para los gnocchi; 600 grs. de patatas, 150 grs.  de harina, 1 huevo, sal, pimienta recién molida.

Para la salsa de tomate: 1 kg de tomates maduros, 1 cebolla, agua, sal, pimienta, 50 grs. de almendras, unas hojas de albahaca.

Hervir las patatas con piel en agua con sal durante 25 minutos, pelarlas y reducirlas a puré … con un pasapuré o bien con un tenedor, si usáis la batidos quedará una masa pegajosa y un tanto desagradable al tacto. Condimentar un el huev, la sal y la pimienta … también le podeis añadir especies o queso si lo deseais. Mezclar el resultado con la harina hasta obtener una masa maleable. Formar con ella rulos de unos 2 centímetros de grosor, trocearlos y marcarlos con un tenedor para hacerle un ligero dibujo de surcos.

gnocci

Ponerlos sobre papel de horno, para que no se peguen y esperar a que el agua con sal esté hirviendo. Hay que echarlos de uno en uno y esperar a que suban a la superficie, entonces estarán hechos, se sacan según suben con una espumadera y se ponen en un colador antes de emplatar … guardan bastante el calor así que hay bastante margen mientras se calienta la salsa de tomate.

En cuando a la salsa, yo la tenía hecha del día anterior … es preferible, porque ya es bastante engorroso hacer los gnocchi y no es una masa que tenga mucho aguante. Se pelan los tomates y se les quita la pulpa, se trocean y se reservan. En una sartén o cazuela, se pone a pochar en aceite una cebolla bien picadita. Cuando está está dorada, se incorporan los tomates y se deja que se deshagan durante unos 15 minutos antes de añadir el agua. A mi me gusta hacerlo a fuego bajo y le voy añadiendo líquido según me lo pide … salpimentar y corregir de acidez con un poco de azúcar al terminar … lo he tenido 40 minutos reduciendo. La albahaca y las almendras, ligeramente tostadas en una sartén sin nada de grasa, las incorporé mientras calentaba el tomate … verter sobre los gnocchi y disfrutar.

Gnocchi

Anuncios

Una respuesta a “Gnocchi con Salsa de Tomate, Albahaca y Almendras

  1. Qué delicia!!! Creo que en cuanto salga de trabajar me pondré a ello!!!! Muchas gracias!!!! Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s