Pizza Vegetal

Recuerdo que cuando era pequeña y aquí en Cádiz sólo se veían pizzas en las pelis americanas, yo las comía en casa. Mi madre trabajó mucho tiempo en una panadería y pensó que hacer pan y pizza no debía de ser muy distinto.  Tan sólo la hacía una vez al mes y mi hermano y yo esperábamos ese día casi con más ganas  que el de reyes. He encontrado muchas recetas en libros y en la red, pero después de probar un buen número de ellas, sigo haciéndola como la hacía mi madre, y no por que sea la mejor, sino porque es un sabor que está muy ligado a mi, me hace sentir muchas cosas y todas bonitas.

Obviamente estoy hablando de la receta de la masa … que después lo que le caiga encima es de los más versátil … esta fue vegetal:

P6100067

Ingredientes: (con estas cantidades hago una pieza del tamaño de la placa de horno) 350 grs. de harina (más o menos), 30 g de levadura fresca de panadería, una pizca de sal, agua y aceite.

Diluir la levadura junto con una cucharada de hariana, en una vaso de agua tibia y dejarlo reposar al menos una hora. Pasado este tempo formar un volcán con la harina, añadir la sal y un chorreón de aceite de oliva, mezclar e ir añadiendo el vaso de agua junto con la levadura, se hace a pocos a la vez que se va amasando, para que absorba el agua sin dificultad. El resultado de la masa debe ser elástico y nada pegajoso … por eso la cantidad de harina es orientativa, puede ser que si hay mucha humedad en el ambiente necesite más y al revés … si no echamos el agua del tirón podremos ir comprobando esto. Finalmente se de da forma de bollo y se deja reposar al menos 2 horas en un lugar templado.

Todavía, cuando pasen las  dos horas, volveremos a amasar el bollo y lo volvemos a dejar reposar (entendéis porqué mi madre nada más que lo hacía una vez al mes?). Para terminar se extiende la masa, o bien en dos bases redondas o una sola que ocupe toda la bandeja, que es lo que suelo hacer yo (J: se pirra por la pizza fría, por eso siempe hago de más). Yo para que me quede más crujientita meto la masa un poco, como 5 ó 10 minutos, sin nada enciuma, después le pongo los ingredientes y la vulvo a hornear otros 10 ó 15 minutos en horno precalentado a 220º.

Para esta pizza vegetal, usé queso scamorza, berenjenas, calabacines, esparragos  y cebolla …

Una respuesta a “Pizza Vegetal

  1. Muy muy muy rica!!!! Yo cuando quiero que me quede bien crujiente le añado un poco de harina de maíz a la masa, el método que utilizas no lo había pensado……te ha quedado estupenda!!! y encima con un sabor ligado a ti desde pequeñita pues….. mucho mejor!!!!!!

Responder

