Tiramisú clásico

Tiendo a reivindicar mucho la elaboración de ciertos platos, recetas que son realmente sencillas y que no te roban mucho tiempo pero que a la vez te dan espléndidos resultados … pero hoy no es el caso. No creo que el Tiramisú sea difícil de realizar, pero sí muy, muy entretenido y te ensucia cantidad de cacharros. Yo al menos llevo haciendo esta receta varios años y todavía no consigo organizarme de manera que simplifique la ejecución.

En su favor, tengo que decir que el tiramisú clasico (no el helado de nata que te sirven en algunos sitios), merece el esfuerzo y ello a pesar de que cada vez que lo hago me digo que chimpón, que ya no lo repito, que es mucho lío. Aunque hay muchas versiones sobre el origen de este postre e incluso sobre su receta, parece ser que nació en Siena, que pasó a Florencia y que su nombre se debe a que se tomaba como Temtenpié.

tiramisú

Ingredientes: 250 grs. de mascarpone, bizcochos de soletillas, 2 yemas de huevo y sus dos claras por separado, 2 ó 3 vasos de vino dulce (en el original se utiliza el Marsala), 4 cucharadas de azúcar, un café espresso cargadito, tipo stretto, 2 dl de nata, cacao en polvo para decorar.

Se prepara un sabayon (zabaglione): en un cazo al baño maría se disponen las dos yemas de huevo, el azúcar y se mezcla, cuando está mezclado se añade el vino, bueno, sólo un vaso. Hay qeu remover continuamente hasta que espese y evitando que el huevo coagule formando grumos. El resultado es casi como una crema pastelera. Esta mezcla se deja enfriar.

Por otro lado se mezcla el mascarpone con el café, batir hasta que quede muy bien ligado. También hay que montar las claras a punto de nieve. Éstas las mezclaremos con cuidado con el sabayón una vez esté montadas. Finalmente montamos también la nata … recomiendo una batidora de varillas, si no queréis terminar no sientiendo el brazo.

Se empapaban los bizcochos en el vino restante y se comienza a montar. Sobre un recipiente se pone una capa de bizcochos, la mitad del mascarpone mezclado con el café, la mitad de sabayón mezclado con las claras y la nata. Se vuelve a repetir la operación y se mete a refrigerar. Debe estar al menos cinco horas antes de ser consumido … si no quedará como una sopa, mu rica, pero poco consistente.

Hice el tiramisú para llevárselo a mi familia al campo … después de hacerle tropecientas fotos a la bebé, me quedé sin batería y tuve que recurrir a móvil … de ahí que la foto no sea muy buena … perdón.

Tiramisú1

Anuncios

3 Respuestas a “Tiramisú clásico

  1. La foto no será buena, pero seguro que el tiramisú si que lo estaba y no quedaron ni las migas.
    Aún no lo he hecho yo y precisamente hoy estaba pensando en animarme con uno.
    Besitos sin gluten

  2. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en “Anade tu blog ” en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

  3. Pingback: Tiramisú. Paso a Paso | La Bambina in Cucina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s