Conserva Casera de Mejillones en Escabeche para el Henmc 35

Es lo que tiene, me gusta el escabeche. Andaba pensando en si meter en conserva los mejillones estos, o preparar unas caballas en aceite … no sé, si me pilla enérgica lo mismo también hago las caballas.

Yo tengo un problema con las conservas, que sí que las hago y me quedan muy ricas, pero lo cierto es que nunca me ha durado una conserva casera más de un mes, me las como antes. En cualquier caso, si está bien hecho el vacío deberíadurar un par de meses mínimo.

mejillones

Ingredientes para un bote de 1/2 kilo: 3 kg. de mejillones frescos, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel, 1 cuch. de pimentón dulce, 1 vaso de vinagre de vino, 1 vaso de aceite de oliva, 1/2 vaso de vino blanco.

Yo suelo esterilizar los botes metiéndolos en agua hirviendo, que lo cubra todo y dejándolos dentro (recipiente y tapa por separado) durante al menos 30 minutos, luego secar los bordes con papel de cocina.

Limpiar en lo posible  los mejillosnes y cocerlos en agua a fuego fuerte hasta que se abran la mayoría y reservar. Picar  finamente todas las verduras y pochar con un poco de aceite de oliva. cuando esté pochadas, incorporar el pimentón dulce y el vino blanco, dejar que evapore el alcohol. Pasados un par de minutos verter el resto del aceite, el vinagre, la pimiento y el laurel. Dar un punto de sal e introducir los mejillones cocidos  sin cáscara. Cocer en el escabeche durante 5 minutos, después sacar de la cazuela sólo los mejillones y meterlos en el tarro (pues sí, uno a uno). Tener cuidado de no manchar el borde del tarro, o limpiarlo cuidadosamente si se ensucia, ya que te puede echar a perder la conserva.

Triturar ligeramente las verduras y pasar el preparado por un chino. Meter el líquido en el tarro de cristal junto con los mejillones, poner todo al baño maría sin la tapa. Hay que dejar que hierva el contenido durante unos dos minutos … será el vapor lo que haga el vacío, tapar y dejar otros dos minutos antes de sacarlo. Se deja enfriar y se conserva en un lugar seco y fresco.

Quedan de vicio solos como tapa o acompañamiento, pero también se puede añadir a las ensaladas, nada que ver con las latas de mejillones del super.

Anuncios

8 Respuestas a “Conserva Casera de Mejillones en Escabeche para el Henmc 35

  1. Muy rica esta conserva, he pensado algunas veces en hacerlos pero luego siempre me falta tiempo.

    Me copio la receta con tu permiso.

  2. Lo que ocurre, depende del tipo de conserva que estemos llevando a cabo.
    Si se trata de conservas que se cocinan, conviene cerrar los frascos en el momento en que hierve el agua a baño maría.
    De otro modo, también se podría improvisar cerrando los frascos antes de meterlos en el autoclave, para que ya queden esterilizados antes de que se enfríen.

  3. que buena pinta que tienen los mejillones. No tardaré en copiarte la idea. ahora llevo una buena temporada haciendo conservas. Felicidades.

    Pilar

  4. Pingback: Los números de 2010 | La Bambina in Cucina

  5. que sucede si los pongo tapados? normalmente yo tapo los albondigas, pescados y otras carnes y luego los hiervo.

  6. La verdad es que cuando no entiendo muy bien el “por qué” de las cosas tiendo a ceñirme a las instruciones. En principio se trata de que hierva un poco destapado y que se evapore el exceso de líquido y seguidamente se cierra. He leído otras opciones, como dices, e incluso la mixta donde ena parte de la coción es destapado y otra tapada. Pero no las he probado y no sabría contestarte ^_^

  7. Sabe el autor o autora de esta receta qué es la esterilización, que todas las conservas precisan ser sometidas a ese proceso en autoclave o, domésticamente, en una olla esterilizadora; conoce una bacteria llamada clustridium botulinum, causante de la toxina botulínica; comoce la relación del ph (potencial hidrógeno) de los alimentos y su incidencia en las conservas, sabe lo que es la actividad del agua en los alimentos. Las conservas caseras tienen muchos riesgos y la receta que aquí facilitan es una bomba explosiva…

  8. Gracias por la receta , viajo a brasil y quiero traer mariscos ( mejillones )en escabeche si me salen como en la foto soy un capo ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s