Spaghetti alla Bolognesa

Todo un clásico, archiconocido y de lo más básico … están pasando por la tv un anuncio de tomate frito que viene a reivindicar los macarrones con tomate de la abuela … Pues qué quieres que te diga, a riesgo de resultar irreverente, la pasta con tomate que hacía mi abuela está mejor en el olvido. Y no sólo mi abuela, se ve que ya desde pequeña era bastante impertinente con esto de la comida: ¿desde cuando recocer pasta y verter sobre ella un bote de tomate de lata es cocinar?. Oye está muy bien si eres estudiante y no tienes ni pajolera sobre cocina, o si no te llega para otra cosa a fin de mes o simplemente si te pilla de camping y hay que apañarselas … pero yo aún recuerdo con horror los espaguetis (cortados, por supuesto) con tomate de mi abuela. Aunque tengo que decir en su defensa que hacía unos guisos de escándalo, era sólo que según ella la pasta no era comida ni ná de na, así que nunca se esforzó en que la fuera.

Mi madre, sin embargo, aunque al final jalara de tomate de bote, siempre se lo curró más. De hecho esta es su versión de la boloñesa. Gracias mami por meter siempre tropezones de verdura en mis comidas y porque, aún trabajando dentro y fuera de casa, nunca recurrieras a lo fácil.

bolognesa

Ingredientes (para 4 personas o para 2 veces): 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 400 grs. de carne picada de ternera o mixta, medio vasito de vino tinto, 250 ml de tomate frito, aceite, orégano, sal, pimienta y espaguettis.

Sofreir los ajitos picados con la cebolla, a fuego medio, hasta que poche. Añadir entonces la zanahoria y seguir salteando. Incorporar la carne picada y mover bien para que termine de desmenuzarse y no queden pegotones. Cuando empiece a dorarse verter el vino y esperar a que se evapore, añadir entonces la salsa de tomate (casera o de bote). DEjar que hierva unos 3 minutos, bajar luego la intensidad y que sigan mezclandose los sabores durante al menos 20 minutos. Mientras pondremos un cazo a hervir para hacer la pasta.

Servir la pasta con la salsa por encima y un poco de parmesano … a mi me sobró bastante y la he congelado para otra ocasión.

Una respuesta a “Spaghetti alla Bolognesa

  1. Pingback: Pasta fresca al huevo, hecha en casa « La Bambina in Cucina

Responder

