Conductas prácticas

Como dije en su momento al abrir este blog, todas las recetas que he ido publicando, y si no todas, la gran mayoría, tienen como finalidad optimizar mi tiempo, arañar minutos de cosas necesarias para poder dedicárselos al estudio. Llevo opositando tanto tiempo que ya casi no recuerdo como comenzó, pero este tiempo se ha ido traduciendo en experiencia y esta experiencia ha desembocado en una serie de hábitos o conductas que han resultado ser muy prácticas a la hora de organizarme.

Puedo y he renunciado a muchas cosas para dedicarme a estudiar, pero la alimentación me parece sagrada. Si estás alimentado adecuadamente, con los aportes nutritivos necesarios para el funcionamiento de tu organismo, si ese alimento es atractivo a la vista, si tienes al paladar contento … no dejas un resquicio a la apatía. Afrontas las cosas con suficiente energía, y si se trata de lo que realmente deseas (en mi caso dedicarme a la enseñanza), no hay excusas.

Al principio solo lo hacía en años de oposiciones, pero ya se ha convertido en un hábito del que no puedo desprenderme: Cada principio de mes hago un planning con las comidas diarias, así reparto a lo largo de la semana los menus de manera que todas las opciones estén presente y equilibradas (ya sabeis, legumbres, carnes blanca, roja, pescado …). Con ello solo tengo que hacer la compra un único día (salvo en el caso del pescado que voy a la plaza a comprarlo el mismo día) con una lista de lo que consumiremos esa semana, la gran ventaja de esto es que no compro nada que no necesite, tampoco hay lugar para los imprevistos de última hora.

Somos dos en casa, así que hago 4 raciones de cada cosa siempre que ésta sea susceptible de ser congelada. A veces andas con menos tiempo y es muy útil tener dos raciones en el congelador. Pero también adelanto trabajo los domingos haciendo salsas, rellenos, fondo de arroz … lo que toque para la semana entrante, y, o lo refrigero o lo congelo. Puede parecer muy engorroso, pero no lo es para nada. Hay años que me ha pillado en paro, otros he trabajado y estudiado a la vez, y esta organización me ha resultado muy práctica, se trata de concentrar el tiempo dedicado a cocinar en uno o dos días, para disponer del resto de la semana … como todo en esta vida una vez que has hecho la conducta tuya, no parace que estés haciendo algo extraordinario, sino rutina.

empanadillas

Os dejo este ejemplo, el relleno de las empanadillas cumplía una doble función, por un lado he aprovechado unos champiñones y media berenjena que tenían en la nevera, por otro lo he congelado y he ahorrado tiempo para otro día. Mientras hacía las verduras al curry, me di cuenta de que se me había quedado huérfanos 5 champiñones y la media berenjena (era muuuuy grandre). Salteé los champiñones y la berenjena con un poco de aceite y sal, a la vez que preparaba el curry de verduras, en otra sartén. Lo reservé y dejé que se enfriara. Una vez frío añadí queso e hice las obleas, tiene que estar bien frío y sin caldo (el champiñón algo de agua suelta, pónlo a escurrir mientras enfría), metí las empañadillas ya formadas en bolsas de congelación de alimentos y dos días después las puse de segundo plato. En este caso están horneadas, las pintas con un poco de huevo y la horneas a 200º, 25 minutos …. pero también se pueden freir.

Sólo espero haberos sido útil. Por cierto todo esto lo aprendí de mi madre, que siempre trabajó dentro y fuera de casa como una bellaca. Gracias Mami.

emap

Una respuesta a “Conductas prácticas

  1. Chica, vaya cómo te organizas!!! Tomo nota de tus empanadillas, que yo, de berenjena, champiñón y queso nunca las he hecho. En mi blog también tengo una sección de cocina, porque me encanta cocinar y además hay que comer, jeje. Ya me continuaré pasando para pillarte recetas e ideas, que veo que las tienes geniales. Un besote fuerte, preciosa y otro para ese gatito tan guapo.

Responder

