Pan integral enriquecido

Esta semana no he hecho bien mis deberes, y aunque tenía prevista esta entrada para ayer viernes, me he visto un poco desbordada por obligaciones varias, y al final no pudo ser …. Este pan es sencillísimo, yo todavía estoy experimentando con esto de hacer panes, y no sin cierto complejo, porque no veas los maestros panaderos que hay en el mundo blogger. La receta la extraje del libro de Sarah Bronw “La Biblia vegetariana” y no es para nada una elaboración muy común de pan, pero resulta muy sabrosa y fácil de hacer para neófitos en la materia como yo.

pansoda

Además de dar resultados así de vistosos. Ingredientes: 375 grs. de harina integral (y algo más para espolvorear), 125 grs. de harina refinada pra repostería, 1 sobre de levadura química (Sarah Bronw denomina a este pan “Pan de Soda”, e imagino que es porque está hecho con levadura química, compuesta por bicarbonato sódico, entre otros), 1/2 cucharadita de sal, 300 ml de leche y 1 huevo.

Mezclar bien las dos harinas, el sobre de levadura y la sal. Aparte, batir el huevo y la leche antes de verter sobre la harina. Amasar todo hasta obtener una masa homogénea antes de poner sobre la superficie de trabajo y seguir amasando un poco más. Formar una bola …. bien yo en lugar de una única bola hice 7 bollitos, ya que quería que fuese pan de desayuno. Este pan hecho con levadura químia no es necesario dejarlo reposar, ya que no va a levar mucho más. Poner sobre la bandeja de horno, ligeramente engrasada, y hacer varios cortes con una cuchilla o cútex afilad@.

P9150171

Espolvorear con un pco de harina integral e introducir en el horno precalentado a 190º durante 30 ó 40 minutos. Una vez pasado este tiempo dejar enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca la base. Como dije yo he formado 7 bollitos y una vez frios los he congelado para usarlos en el desayuno …. uno poco de jamon york y una lochita de queso ed Ecco! ¿Apetece, a que sí?

jamonyqueso

3 Respuestas a “Pan integral enriquecido

  1. Apetece muchísimo.
    Yo este libro lo tengo como uno de mis preferidos, porque aunque el tema del pan por la celiaquía de Martín lo llevo totalmente aparte, con el trato a las verduras y las recetas de las mismas, me es de gran ayuda la Biblia.
    Las fotos más que apetecibles.
    Besitos sin gluten

  2. muy interesante articulo. trabajo para una empresa de pan integral y m gustaria que me sugirieran libros de recetas para pan, muffin, bollos etc o libros de recetas con frutos secos. Ojala puedan ayudarme.

    xoxo

    • Xavier Barriga tiene varios libros especializados y también Peter Reinhart, concretamente “El Aprendiz de Panadero”. Y, aunque no es un libro, puedes encontrar mucha información interesante en el blog Madrid tiene miga, el enlace está en mi blogroll. Espero que haya sido de ayuda

Responder

