Tortillita de Camarones

Esta receta tenía pensada hacerla para el anterior Hemc,  pero como viene siendo costumbre en mí, se me echó el tiempo encima. Las Tortillitas son un plato típico gaditano, más concretamente de La Isla de León, es decir, San Fernando. En su momento fue una receta típica de los pescadores, pero últimamente muchos restaurantes las están incluyendo en sus menus … por cierto a un precio astronómico teniendo en cuenta que ni la elaboración ni la materia prima requieren de ninguna ciencia.

Sí reconozco que fuera de Andalucía es difícil encontrar la harina de garbanzo o los propios camarones (creo que pasando Despeñaperros son quisquillas).

Ingredientes: entre 100 y 150 grms de camarones (un cucurucho de los que te vende el mariscao en la puerta del mercado, vamos), 100 grs. de harina de garbanzo y 100 de harina normal, perejil picado, una cebolleta picada muy fina, sal, agua y aceite para freir (hay quien dice que con el de girasol sale mejor, pero yo prefiero con uno de oliva suave).

Se mezclan las dos harinas, el perejil picadito y la cebolleta, y se empieza a añadir agua del grifo, la cantidad no la preciso porque las suelo hacer a ojo. Se trata de obtener una masa algo espesa, sin grumos pero fácil de extender en el aceite caliente. Cuando se ha conseguido, se añaden los camarones. Personalmente los añado vivos, pero sé que no es fácil comprarlos vivos, eso que hay quién los cuece antes, e incluso quién añade el agua de la cocción … pero bueno, no quiero liaros más.

Calentar una sartén  con abundante aceite, la masa en un primer momento se irá al fondo, si no hay suficiente aceite se pega un poco. Se fríen un par de minutos por cada lado y su ponen sobre papel de cocina, para que empape el exceso de aceite … servir bien calentitas. Con esta cantidad de masa salen muchas tortillitas, así que existe la opción de guardar parte de la masa  un tuper bien tapada en la nevera, aguanta bien un par de días. Mirad que joyita:

Por cierto, si vais por San Fernando, no dejéis de probad las tortillitas de la Plazoleta de las Vacas, son probablemente las mejores que he probado (aunque vale que las del Faro no están mal …)

Anuncios

Una respuesta a “Tortillita de Camarones

  1. Pingback: Tortillitas de camarones - Solo Recetas, el blog de las recetas gratis, recetas de cocina, recetas de la abuela y recetas de chef

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s