Amarguillos

Seguimos con los dulces navideños. La verdad es que no soy muy aficionada a ellos, sin embargo los amarguillos me encantan, y ni siquiera estoy segura de que sean navideños, en cualquier caso yo los recuerdo siempre entre polvorenes, hojaldrinas, bombones de coco, mazapanes y turrones. Por estas fechas mi abuela siempre sacaba lo que nosotros llamabamos el platito, que consistía en eso, un plato lleno de todos los dulces típicos, daba igual la hora … el plato se posaba en la mesa a primera hora de la mañana y seguía allí a ultima hora de la noche. Estos amarguillos están entre mis preferidos.

Ingredientes: 250 grs. de almendra molida, 200 grs. de azúcar glass, 2 claras de huevo, unas gotas de esencia de vainilla y un puñado de almendras crudas enteras y sin piel.

Se mezcla la almendra con el azúcar, las claras y la esencia de vainilla. El resultado es una pasta pegajosa que guardaremos en el mismo bol de la mezcla y cubierta con papel film, en la nevera. Bastará con unas dos horas, aunque puede estar un poco más perfectamente. Formar bolas … la pasta es bastante pegajosa y pringarse las manos con un poco de azúcar glas ayuda bastante esta labor. Ponerlas en una bandeja de horno sobre papel de hornear, no juntarlas mucho que algo esponjan y pueden pegarse entre ellas. Poner la almendra en el centro de la bola haciendo algo de presión y hornear. El horno debe estar precalentado a 180º y con 15 minutos de horneado es suficiente. Al salir están algo blanditas, así que dejar enfriar en la misma bandeja con el horno semiabierto. Espolvorear con azúcar glas y servir … en un recipiente hermético aguantan perfectamente.

5 Respuestas a “Amarguillos

  1. wow, nada de harina. Y parecen super faciles de hacer, se antojan con un té de naranja y menta.
    Saludos

  2. buscando recetas sin gluten pero ricas y con un aspecto delicioso, y encuentro estos amarguillos que me vienen de perlas, muchisimas gracias, tengo todos los ingredientes en casa asi que me pongo ya a hacerlos, besitos y felices fiestas,

  3. De pequeños mis padres nos hacían partícipes de la peregrinación a Medina a por alfajores, amarguillos y otros dulces típicos de la época navideña.
    Me has traido tan buenos recuerdos!!!
    Te quedaron estupendos.
    Mil besos sin gluten

  4. Menuda pinta !! lo haré sin falta. Besitos

Deja un comentario