Pan de Espelta

Esto ya parece pan:

La espelta le da al pan una consistencia muy particular, con un sabor muy especial y una miga esponjosa y fina. Es la primera vez que lo uso, fue casi un capricho que vi en la tienda ecológica que suelo visitar y al principio, aunque había leido bastante sobre él, apenas sabía qué utilidad le iba a dar … pero mira por donde, llevo toda la semana haciendo pan. Lo he visto en la blogespera con frutos secos o con semillas, con centeno, integral … pero de momento me quedo con mi versión sencillita, que una en esto de hacer pan aún está en pañales …

Ingredientes:
300 gramos de harina de espelta, 100 gramos de harina de fuerza, 100 gramos de harina de centeno, 10 gramos de levadura fresca, 8 gramos de sal, 1 cucharada de miel y 200 gramos de agua.

He preparado una falsa masa madre o polish, y tan falsa … he metido en un bol la levadura fresca desmenuzada, la mitad del agua tibia y la harina de centeno, y los he dejado una hora para que repose y empiece a burbujear.

En otro recipiente he puesto el resto de los ingredientes a los que he añadido el preparado anterior, una vez que ha trascurrido el tiempo de fermentación. Amasar durante unos 15 minutos, formar una bola y dejar reposar. Ha estado cubierta con un paño y apartada de las corrientes de aire durante hora y media o dos horas.  Media hora antes de introducir el pan he encendido el horno a 240º, he dejado en el fondo del horno una bandeja con agua, para que al calentarle produzca vapor de agua y eleve la temperatura interior del horno.

He formado el pan y hecho unos cortes, y por imperativos prácticos (no tenía más tiempo), he pasado del segundo reposo. Lo he introducido en el horno y lo he dejado hornear 30 minutos. A mi me ha bastado con ello … y aunque creo que debo de haberme saltado tropecientas reglas del buen panadero … el resultado no ha sido nada desdeñable.  Da para un pan grande (que es el caso) o para dos medianos. Estoy muy contenta con estos pequeños pasitos y ando experimentando para mejorar las técnicas (sueño con unos buenos alveolos ;)), ya iré posteando la evolución, si es que llega!

Anuncios

2 Respuestas a “Pan de Espelta

  1. Espelta, fuerza, cemento, ¿que has hecho pan para el soldadito de plomo?
    Tiene muy buena pinta, espero poder probarlo.

  2. Pos claro que parece pan, hombre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s