Pan rústico y Tagarninas

Un dos en uno que se dice ….La tagarnina es un yerbajo, la verdad, por mucho que algunos la quieran elevar a la categoría de vegetal … lo digo porque viéndola en estado natural (y salvaje) nadie diría que es comestible, bueno salvo alguien con muchísima hambre. Imagino que fue así como acabó en la olla. Es muy entretenida de limpiar, pero a la salida del mercado de abastos, al menos en Cádiz provincia, es habitual encontrarte con un puesto improvisado donde venden bolsas de 500 grs. de tagarninas, ya peladas, limpias y troceadas. Normalmente se añade a los potajes, la berza con tagarninas está de espasmo, pero una de las recetas más populares es “las tagarninas esparragás”. La mía es una versión de esta original, prácticamente los mismos ingredientes pero en formato distinto.

Ingredientes (para dos personas): 500 grs. de tagarninas, dos dientes de ajo, 4  salchichas frescas o 200 grs. de carne picada, 1 vaso de agua, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 2 huevos, aceite de oliva y sal.

Saltear los ajos fileteados en el aceite de oliva, cuando se empiecen a dorar, añadir las salchichas troceadas o la carne picada (esta última es la versión original). Cuando esté casi hecha la carne, incorporar el pimnetón rojo y, casi inmediatamente, las tagarninas. Mirad, hay quien les da un pequeño hervor para reblancederlas, yo prefiero cocerlas a fuego bajo con todos los ingredientes, no soy partidaria de hacer las verduras aparte porque pierden sabor y cualidades en el agua de cocción. Además deberíamos acostumbrarnos a que algunos ingredientes hay que moderlos más que otros,  tendemos a ablandarlo todo, hay que distinguir entre algo que está duro al morder y algo que simplemente cruje un poco.

Rehogar un poco las tagarninas y verter el agua. Si quereis hacerlo a pocos. En cuando a la cantidad he puesto un vaso, pero si se prefiere más “caldoso” no hay problema, especialmente si el huevo en vez de frito, va revuelto. Con quince minutos de cocción baja basta, pero provadla y decidid a vuestro gusto. Antes de servir se puede añadir los huevos y hacer un revuelto, insisto, así es en la reeta original. Sólo que a mi me apetecía fritos, con ese pan lo que más apetece es mojar en la yema 😛

Para el Pan rústico … la receta es de Xavier Barriga, de su libro “Pan: hecho en casa y con el sabor de siempre”.

Ingredientes: 500 g. de harina de fuerza, 8g de sal, 320 ml de agua, 5 g. de levadura fresca (de la prensada), 10 g. de germen de trigo. La receta original viene aromatizada con nuez moscada, canela y cítricos … esta opción la he dejado para otra ocasión.

En este libro Barriga incorpora la levadura fresca después de haber amasado todos los ingredientes, a mi me resulta un poco incómodo y, la verdad, no me adapto. Así que lo que he hecho es mezclar la harina con la sal, 300 ml de agua y el germen de trigo previamente tostado, por un lado, y la levadura con el agua restante, por otro. He amasado la primera mezcla, pero justo cuando empieza a aglutinarse, he incorporado la levadura disuelta. Una vez que está completamente amasado todo, he dejado reposar la masa durante 1 hora cubierta con un paño húmedo y alejada de las corrientes de aire. Con esta cantidad salen 4 panes medianos o dos hogazas más grandes, yo he formado las hogazas. Pasada la hora he divido en dos la masa, les he dado forma y las he dejado reposar 2 horas también tapadas. Precalentar el horno a 240º y poner dentro un recipiente con agua para generar vapor. Cuando haya pasado el tiempo de reposo, poner en la bandeja de horno (si se dispone de una piedra, mejor, pero no es mi caso). Bajar la temperatura a 190º y hornear durante 45 minutos.

En fin, hasta otra y disfrutad de los sopones!

Anuncios

2 Respuestas a “Pan rústico y Tagarninas

  1. el pan increible, con una pintsa estupenda y las tagarninas, pues encantada de conocerlas, too lo que seanverduras es bienvenido, besitos desde londres

  2. Pues eso, que me encantan esos yerbajos y que para mojar sopones tu entrada nos ha venido que ni al pelo.
    Besitos sin gluten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s