Cuchara de Cuaresma

La tradición no tiene más transcendencia que la del hábito, la repetición de un hecho generación tras generación, independientemente del significado que lleve adherido. Esos actos a veces son inocuos, otras veces estúpidos o perjudiciales y otras, dan lugar a pequeños y entrañables recuerdos que alimentan nuestro arraigo. No soy religiosa, y mucho menos católica, pero por cuaresma siempre me acuerdo de los garbanzos con espinacas y mira que deben de estar buenos todo el año… Ando tan despistada que olvidé que ya hace un año que abrí este blog, casi 140 recetas después sigo aquí, el ritmo ha ido fluctuando, pero sigue vivo y cada vez encuentro a más bloguer@s gastronómicos y no hay dia que no me tope por aquí con alguna joyita. Gracias a todos los que me visitais, a los que comentais, estoy aprendiendo mucho de todos!

Ingredientes: Entre 85 y 100 grs. de garbanzos por comensal (en este caso 2), 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, dos cucharadas de pimentón dulce, 1 manojo de espinacas o una bolsa de hojas de espinacas de 400 grs, 1 huevo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Poner los garbanzos en remojo la víspera. Al día siguiente ponerlos en la olla a presión, junto con media cebolla cortada en cuartos, los ajos, la hoja de laurel y abundante agua. Salpimentarlos y cocerlos en la olla por espacio de 40 minutos. Destapar la olla y añadir las hojas de espinacas, ya lavadas y cortadas (en trozos irregulares y grandes, aunque también se pueden dejar enteras si son de bolsa). Mientras en una sartén, con dos cucharadas de aceite de oliva, sofreir la cebolla cortada en trozos grandecitos. Cuando empiece a trasparentar añadir el pimentón y dejar que este se sofría, unos dos minutos o algo menos para que no se queme. Añadir este sofrito a la olla y dejar que todo hierva a fuego suave durante 20 minutos. Está más rico reposado. Antes de servir, batir el huevo e incorporarlo a los garbanzos en hilo, sin dejar de remover. También se puede añadir el huevo duro y troceado, y por supuesto con bacalao desalado … pero J. dice que nanai, que con bacalao no le gusta.

Habrá que planificar un buen postre para celebrar el cumpleblog … tramando, tramando …

Anuncios

2 Respuestas a “Cuchara de Cuaresma

  1. ¡¡¡Felicidades!!!

    Y enhorabuena por regalarnos un año lleno de recetas deliciosas. Hoy esos garbanzos con espinacas, un sabor de los de siempre que no por eso son menos ricos. A mi sí que me gustan también con bacalao. Y como dices, siempre los guisotes mejor de un día para otro.

    Un besito y disfruta tu cumpleblog,

    Sacer

  2. Pingback: ¿Qué pasó en estos dos años? | La Bambina in Cucina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s