Empanada de carne con frutos secos

Lo que me gusta de esta empanada es el punto crujiente de las nueces en contraste con el dulzor de las ciruelas, mmm, y ese puntito a comino y hierbabuena …. puede que la foto no le haga justicia y parezca una empanada de carne más entre un millón, pero, hacedme caso, merece la pena probarla.

Ingredientes: 1 lámina de hojaldre (también se puede hacer la masa de la empanada … otro día la subo así), 200 grs. de carne picada de cerdo, 2 huevos, aceite de oliva, 1 cebolla no muy grande, 4 ciruelas secas sin hueso, un puñadito de nueces picadas, una puntita de comino molido, unas hojas de hierbabuena, perejil, sal y pimienta.

Rehogar la cebolla picadita a fuego lento y con poco aceite, que se dore y ponga blandita. Agregar entonces la carne picada, la hierbabuena y el perejil. Remover, echar un poco de agua, salpimentar y dejar que cueza tapada durante al menos 10 minutos. Destapar y cocer  5 minutos más. Fuera del fuego, introducir las ciruelas finamente picadas, las nueces y un huevo batido. Si lo habeis hecho en vitrocerámica y aún está caliente, volved a poner la sartén en el fuego y remover para ligar el huevo, si no volver a encender la candela y remover a fuego muy bajo (no se trata de hacer un revuelto, sino de conseguir cremosidad en la mezcla … ya se cocerá en el horno).

Poner el relleno sobre el hojaldre extendido una vez que se haya entibiado. Yo he hecho dos empanadas individuales tirando a grandecitas, pero se pueden hacer más pequeñas a modo de entrante o aperitivo. Untar con huevo batido (se puede sustituir por leche si se prefiere). Introducir en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos. Frías están igualmente increibles.

4 Respuestas a “Empanada de carne con frutos secos

  1. hola fijate que esta receta se me antoja para una tarde fresca con un cafecito, y no necesariamente con x guisado, sino propiamente con el guardadito o recalentado de otro dia, que tal mi idea, riquisisima
    saludos

  2. esta receta es tremenda, me encantan las empanadas en general, yo le agregaré ciboulette en lugar de hierbabuena. ¡Ojalá publiques nuevas recetas muy pronto! ¡Saludos!

  3. En ello estoy, mandarina … pero ahora tengo a mi madre pachucha y apenas tengo tiempo de postear, esperemos que antes de que acabe la semana pueda subir por aquí algo. Gracias por seguir ahí a pesar de mi abandono!!!

  4. quiero copmer eso ya

Responder

