Moussaka

Aunque la más famosa es la griega, la mousakka es típica de algunos países árabes y de ella existen diversas versiones. Recuerdo que empecé este recetario con una moussaka vegetal, y ahora después de tooodo este tiempo sin postear, se me ocurrió reiniciar la andadura con la moussaka clásica. Últimamente entre las oposiciones, la reoorganización vital en la que estoy y que tengo a mi madre ingresada, no he podido actualizar, entre otras cosas porque mi cocina se ha vuelto (temporalmente) de supervivencia, casi … pronto seguiré con mis “experimentos”.

Ingredientes: 2 berenjenas cortadas en rodajas gruesas, 450 grms. de carne picada de buey o cordero, 1 cebolla picadita, 1 diente de ajo, 400 grms. de tomate frito, perejil picado, sal y pimienta, 2 huevos, 1 yogur tipo griego, queso feta desmenuzado para gratinar.

Se fríen las berenjenas por tandas … ya sabeis si quiereis quitarle amargor, salarlas y dejarlas reposar durante media, así sueltan el exceso de agua y por ende el amargor. No lo he mencionado en los ingredientes, pero el aceite de oliva. Después de freirlas dejarlas reposar sobre papel absorbente así nos deshacemos del  aceite sobrante. En una sarten, mientras, sofreir la cebolla y el ajo, incorporar la carne y remover hasta que esté doradita. Añadir entonces el tomate, el perejil, la sal y la pimienta. Dejarlo a fuego suave durante unos 15 ó 20 minutos, que la carne esté hecha.

En una fuenta vamos disponiendo la benrenjena y la carne picada por tandas, a modo de “lasaña”. Finalmente, batimos en un cuendo lo huevos y el yogurt, lo salpimentamos y cubrimos la superficie de la fuente. Troceamos el queso y también lo añadimos … se puede sustituir por cualquier queso curado también, parmesano o similar. Hornear en el horno, previamente precalentado a 185º, durante unos 45 minutos. Es algo laborioso, pero cunde mucho, ideal si se tienen invitados, además … está de hipo 🙂

7 Respuestas a “Moussaka

  1. La imagen no deja ninguna duda de lo rica que debe de estar esa moussaka. Y tienes razón, hay muchas moussakas según la zona del área mediterránea donde se elabore. A mí me gusta como la has elaborado, sin patata.

  2. Gracias por traernos de nuevo tus cosas, esta moussaka tiene una pinta increíble, tengo dos berenjenas en casa que ayer me estaban mirando diciendo… “¿qué vas a hacer con nosotras?”, bueno, ya tengo la respuesta… pobrecillas…

  3. Ah, y espero que tu madre y tu “reorganización vital” estén ya mejor… Besos.

  4. Gracias a ambos … mi madre sí que mejora, sólo fue una operación de rodilla pero nos está dando algo de trabajo extra :P, pero que nadie se alarme, que pienso volver en cuando tenga las dos manos libres!

  5. Días atrás se veían muchas moussakas en cantidad de blogs, y la verdad… no me canso!! Este tiene una pinta estupenda. He de animarme y ponerme a ello.
    Saludos.

  6. Esta receta es estupenda, además lo explica muy bien como hacerla, seguro que la probaré, saludos

  7. ¡qué rico! Justo este fin de semana voy a volver a preparar moussaka, pero esta vez voy a incorporar un par de cositas de tu receta para variarla un poco. Hermosa foto, como siempre. 🙂

Responder

