Fabada

Estaba deseando volver a los platos de cuchara, aquí el termómetro, hasta hace semana y media no bajaba de los 25º, y claro era pensar en un guiso y caérsete dos goterones por la frente. Así terminando noviembre, y parece mentira, doy por inaugurada la temporada de invierno en mi cocina, y lo voy a hacer con un universal, la Fabada, es taaaan sencilla y taaaan agradecida que delito tiene comprarse una lata, por muy afamadas que sean o por mucho que esté conseguido el resultado final.

Ingredientes: 500 gr de fabes o judiones de la granja, en su defecto, 2 chorizos asturianos, 2 morcillas asturianas y 100 gr de lacón, también se puede optar por los compangos que vienen ya seleccionados para ello , 1 cebolla, dos ajos, perejil y sal.

Como la mayoría de las legunbres, hay que dejarlas en remojo al menos 8 horas. La fabada está mucho mejor reposada, así que lo suyo es hacerla el día antes o muy temprano por la mañana. Lo bueno de los potajes es que casi que basta con añadir todo a la olla y esperar … Ponemos en una olla, la cebolla, los ajos, el perejil, los chorizos, las morcillas y el lacón, todo entero y sin trocear … si os sentis valientes añadir tocino. En cuanto rompa a hervir se desgrasa con una espumadera y dejamos que hierva un poco más. La sal no se añade hasta el final, de lo contrario difícilmente se pondrán tiernas las fabes. Hay que hacer el guiso durante dos horas y media o tres, a fuego lento y rompiendo el hervor cada media hora. Para ello se pone poca agua y cada media hora se añade más, así además de que para la cocción, ayudamos a que el caldo engorde. Si al final no nos ha quedado el caldo espesito, podemos hacer dos cosas, o bien triturar algunas fabes con algo del caldo y añadirlo al guiso, o bien incorporar una patata troceada y dejar que hierva durante al menos 20 minutos. Antes de servir comprobar de sal, posiblemente no le haga falta mucha, ya que las carnes que hemos añadido ya tienen lo suyo, troceamos las carnes y retiramos la cebolla, los ajos y la ramita de perejil …mmmm …. que bien sienta leñe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s