Cupcake de chocolate negro y ron

Se están convirtiendo en las “magdalenas” del verano, creo que ya las he hecho como media docena de veces, pero es que están taaaan ricas!!!

La receta original es de Alma de Objetivo: Cupcake Perfecto, la he modificado la cantidad de ron y de azúcar, además he sustituido la leche de coco por leche semidesnadata, pero poco más, y lo he hecho al tanteo hasta adaptarla a mi gusto personal …

Para el cupcake necesitaremos:

• 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
• 120 g de azúcar blanco
• 2 huevos M
• 150 g de harina
• 50 g de cacao
• 1 sobrecito de levadura Royal
• 110 ml de leche semidesnatada
• 50 ml de ron (si van a tomarlas niños, puedes quemar el alcohol antes, pero merece la pena el saborcito que deja)
• 1 cucharadita de aroma de vainilla

Para la buttercream, las hay hecha, yo he encontrado en hipercor y Carrefour la marca Betty Crocker, se llama chocolate fudge, aunque personalmente creo que es muy pesada. Así que rebajé la cantidad de azúcar de la receta original, otra vez y la hice yo … aunque  sin nada por encima también está increíbles.

• 115 g de mantequilla sin sal
• 190 g de azúcar glas (mejor icing sugar, es aún más fino)
• 85 g de cacao en polvo sin azúcar Valor
• 75 ml de nata para montar
• 30 ml de ron … sip, más ron … está taaaan bueno

Del álmibar de la receta de Alma, pasé, porque no me terminaba de convencer… mi paladar admite mejor el amargo que el dulce.

Precalentamos el horno a 180º (160º si es con ventilador). Preparamos la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas de papel, aunque a mi me salen como 15 ó 16 … creo que es porque le echo bastante levadura.

Tamizamos la harina con el cacao y la levadura química en un bol y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Añadimos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se incorpore. A continuación, añadimos la leche, mezclada con el ron y el aroma, y volvemos a batir. Añadimos la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3.
Horneamos 22-25 minutos o hasta que un palillo salga limpio.

Dejamos enfriar los cupcakes en el molde 5 minutos y después los pasamos a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.
Preparamos el buttercream, batiendo todos los ingredientes durante al menos 5 minutos.

Decoramos los cupcakes usando la manga pastelera de las de usar y tirar (yo he usado una boquilla 2D de Wilton, tiene forma estrellada, creo me estoy haciendo adipta porque ya tengo chorraditas de ese tipo). Con eso de que hace muuucha calor, antes de repartirla por los cupcakes, la metí en el frigorífico, como 15 minutos, para que quedara más tiecesita…. y el resultado fue el siguiente:

Aún no tengo mucha maestría en el uso de la manga pastelera … pero todo se andará 😛

4 Respuestas a “Cupcake de chocolate negro y ron

  1. Doy fe que están buenísimas.

  2. ^_^ Gracias!

  3. hola de que tipo de harina usas?

Responder

